Musicalion es sin lugar a dudas el evento cultural más esperado por los amantes de la cultura y de los que apoyan el talento nacional. Año tras año, miles de panameños han disfrutado, de forma gratuita, de grandes producciones musicales tipo Broadway, como por ejemplo el año que de forma gratuita se disfrutó del montaje de la producción del musical "Cats" o cuando han innovado con sus conciertos que mezclan lo mejor de la música panameña con la música clásica.
Y no es solo eso, también es la plataforma más importante en la que los artistas nacionales pueden demostrar su talento. Según Ricardo Velásquez, presidente de la Fundación Aria, organizadora del festival, "Musicalion es, sin duda, el festival más grande que apoya 100% al talento panameño. Estamos todo el año captando lo mejor que sucede del talento nacional y lo ponemos en nuestra plataforma, lo enseñamos a lo grande, los hacemos brillar".
Necesidad de un festival sostenible
Pero el festival que cada año agrupa a miles de personas bajo las estrellas del Parque Omar, atraviesa difíciles momentos, al punto de que este pudiera ser el último año que se realiza de forma gratuita. "Cada año pensamos que será más fácil recaudar fondos y llegar al corazón de la empresa privada, pero la verdad es que cada año es más complicado... Hace un mes habíamos dado por cancelado el festival, pero nos tocó la puerta el Ministro de Cultura y nos dijo que nos iba a ayudar con lo que pudiera; se nos acercó la Alcaldía también, que nos iba a ayudar, estamos muy agradecidos porque vamos a poder hacer el festival, y lo vamos a hacer con todas las ganas del mundo", señaló Velásquez.
Lee además: El día en el que Roberto Rivera llamó 'perrón' a Shebelut y lo echó del 'set'
La declaraciones de Velásquez se dieron durante la conferencia de prensa del evento, en el Centro de experiencia +Móvil, uno de los patrocinadores del festival.
Ricardo reconoce que el país atraviesa momentos difíciles en su economía, por lo cual muchos patrocinadores que estaban años anteriores han "desaparecido". Pero destaca que es necesario buscar medidas para que el festival sea sostenible. De allí que los próximos años podría dejar de ser gratuito y cambiar de locación, pues en el Parque Omar no se permite el cobro de entrada ni la venta de bebidas alcohólicas, lo cual impide captar a potenciales grandes patrocinadores. "No pretendemos hacer un lugar para emborracharse, pero hemos perdido patrocinios grandes de licores, debemos abrirnos para poder seguir. Me niego a hacer un Musicalion chiquito, cada año quiero hacerlo más grande y darle a los artistas lo que se merecen", destacó el barítono.
Ley de la República
Otra solución que propone el artista es que el evento se convierta en ley de la República "para no tener que estar todos lo años suplicando y mendigando. Se ha demostrado que montar una sola noche de un festival de estos es lo mismo que hacer un show de Ricky Martin. Hemos hecho hasta siete shows en un festival. Estamos hablando de arriba del medio millón, es mucho dinero y no cobramos ni una entrada, si por lo menos cada pesona que entrara donara o pagara 3 o 5 dólares todo sería más fácil".
Anhela que con el recién creado Ministerio de Cultura y cuando se haga la nueva ley de cultura se le devuelva a los gestores culturales los fondos que les han recortado para poder seguir llevando arte de forma gratuita a los panameños, pues ya son cuatro años "trabajando con las uñas". "Queremos hacer Musicalion no solo en Panamá, sino una gira y que la mejor noche se replique en varios lugares del país todo el verano. Estamos dispuestos a darlo todo, esto es 100% amor de siete personas que estamos detrás", aseveró.
Festival en tiempo récord
Madelaine Leignadier, productora ejecutiva del evento dio a conocer la cartelera de cada una de las cuatro noches: "Te invito a que vengas con tus amigos y familia y disfrutes de la mejor música y el mejor talento local para el mundo, una plataforma de nivel para que todos disfruten de manera gratuita un verano inolvidable", exhortó.
El jueves 13 de febrero será 'Encantados', un concierto con las bandas sonoras más emblemáticas de los cuentos de hadas y príncipes. "Es dedicado a todos los chicos pero los que más cantan son los más grandes".
El viernes 14 es una noche romántica dedicada a los enamorados con el concierto '+ que amor'. "Ven a celebrar el Día del amor y la amistad con una noche de baladas, con las voces de Ingrid de Icaza, Horacio Valdés y Ricardo Velásquez".
El sábado 15 llega la innovación del evento con 'Sunset Bach', un día abierto al talento emergente desde las 2 de la tarde. "Agarra tu vestido de baño, siéntete en la playa, pero en el parque. Vamos a tener a más de 20 artistas en ese momento que quieren empujar su carrera y necesitan tu apoyo". A las 9:00 pm el show cerrará con la tanda electrónica donde estaránn 6 Djs en la escena.
El domingo 16 será el cierre con 'Panamá sabor sinfónico', un recorrido musical con más de 40 músicos. Será un recorrido por nuestra historia musical. "Pasamos por compositores en la música clásica, venimos a los boleros de antaño, luego la parte típica, después Rubén, lo mejor de Omar Alfanno y los compositores nacionales, para cerrar con el ritmo que ahora está moviendo al mundo y que nació en Panamá, el urbano", detalló Leignadier.